En jóvenes, una gran cantidad de pérdidas dentarias es debido a accidentes: caídas en patines, Skate, bicicletas, colisiones de vehículos motorizados, como motos y automóviles; deportes, por ejemplo el fútbol; el uso de piercings, que produce un golpeteo constante entre el metal y los dientes que produce erosión y a larga, pérdida de la pieza.
La enfermedad periodontal afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Existen distintos tipos o niveles de enfermedad periodontal, que son la gingivitis, que es una afección leve a nivel de la encía, periodontitis ligera, que afecta a tejidos que rodean los dientes, como hueso y encía, periodontitis avanzada y periodontitis juvenil. Detallaremos un poco más estas últimas a continuación:
       Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
        Periodontitis juvenil: Ésta ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.
La caries dental, es también un factor importante, que, como cualquier otra infección, a medida que avanza va destruyendo las diferentes estructuras del diente, llegando un momento en que la única solución es la extirpación de la pieza dentaria (exodoncia), debido al gran dolor que ésta produce, entre otras razones.
En la imagen, vemos la secuencia del progreso de la enfermedad periodontal, donde se pierden los tejidos periféricos al diente, mucosas, y hueso, lo que conduce finalmente a que la pieza pierda soporte y "caiga".
Pérdida de piezas dentarias en jóvenes
Rodrigo Osorio Larrain, estudiante Odontología, Universidad de Chile, 2010.
Sin duda, la pérdida de dientes es no debida y exclusiva a una razón, ya que es multifactorial. Lo más frecuente es debido a caries y enfermedades periodontales.